Para Banco Sabadell, la seguridad de tus cuentas y de tus tarjetas es nuestra prioridad. Por ello, trabajamos para garantizar la máxima protección de tus datos bancarios y te informamos sobre las posibles amenazas a las que puedes verte expuesto para que sepas cómo actuar en todo momento. Todo ello, con el objetivo que de conozcas los diferentes tipos de fraudes, aprendas a prevenirlos y evites caer en posibles engaños.
Recientemente, hemos detectado el envío de SMS fraudulentos que suplantan la identidad de entidades bancarias para engañar a sus clientes. Estas comunicaciones te alertan de la necesidad de instalar una supuesta aplicación de seguridad en tu dispositivo para evitar el bloqueo de tus cuentas.
Suelen incluir enlaces denominados acortadores, que te redirigirán a una página web que suplanta a la de la entidad para que accedas al supuesto programa aunque en realidad se trata de un Malware o virus que se instala en tus dispositivos y que permite que los ciberdelincuentes puedan realizar diferentes acciones ilícitas.
Si accedes al enlace, se abre una página que suplanta a la entidad haciéndose pasar por la pantalla de inicio de tu Banca Online.
Una vez que accedes a ese enlace, se solicita que introduzcas tus datos y, si decides hacerlo, se te dirige a la siguiente pantalla con instrucciones sobre cómo instalar la supuesta aplicación.
Al pulsar sobre el botón, se descarga una aplicación en la que aparecerá el nombre de la entidad o similar, aunque en realidad se trata de un programa malicioso cuyo objetivo es obtener las credenciales de acceso a tu Banca Online y rastrear tu actividad sin que tú lo sepas. De modo que cuando accedes a tu Banca Online, el programa malicioso envía las credenciales que introduces al atacante.
Esta técnica se conoce como Malware y consiste en infectar tu dispositivo con un virus que permite rastrear tu actividad sin que tú lo sepas. De modo que cuando accedes a tu Banca Online, el virus envía las credenciales que introduces al atacante.
Como reconocer y evitar un fraude por Malware
Si recibes un SMS de estas características, te recomendamos que lo ignores y lo elimines inmediatamente sin acceder al enlace que contiene. Ante este tipo de comunicaciones, te recomendamos que seas muy precavido y leas con atención antes de realizar ninguna acción, especialmente cuando se trata de mensajes de alerta o con carácter de urgencia.
Recuerda, que desde Banco Sabadell nunca te pediremos que introduzca tus datos bancarios o claves de acceso a través de un enlace, ni que te descargues una aplicación para actualizar la seguridad de tu Banca Online.
Adicionalmente, te recomendamos otras medidas de protección:
- Mantén tus dispositivos actualizados con las últimas versiones y, en el caso de que quieras instalarte cualquier aplicación para el móvil, lo hagas desde los markets oficiales
- No accedas a ningún enlace, no descargues ningún archivo adjunto ni ejecutes ningún programa de dudosa procedencia ni que te pueda haber llegado por SMS
- Revisa atentamente el contenido del SMS para detectar posibles errores gramaticales
- Verifica que estás esperando la información del remitente del SMS e intenta confirmar la información por otro medio
Y si tienes cualquier duda, te recordamos que nuestro equipo de atención y phishing está a tu disposición para ayudarte todos los días las 24 horas en el 963 085 000, en info@bancsabadell.com o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).