El 24 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cambio Climático. Esta jornada, que cuenta con el apoyo de la ONU, tiene el objetivo de contribuir a concienciar a la comunidad mundial acerca de los efectos devastadores que este fenómeno puede tener para todos, si no somos capaces de revertirlo de forma rápida. Desde Banco Sabadell queremos sumarnos a esta jornada de concienciación destacando una de las líneas de actuación que nuestra entidad ha puesto en marcha en este sentido: la inversión en startups que contribuyen en la lucha contra el cambio climático.
A principio de este año Banco Sabadell hizo público su Compromiso Sostenible. Un compromiso que, como hace pocos días se recordaba en este mismo blog con motivo del Día Mundial del Ahorro de la Energía, establece como uno de los ejes fundamentales de la estrategia de responsabilidad social de Banco Sabadell para los próximos años la contribución a la lucha contra el cambio climático. Para ello, hemos implantado una serie de medidas que garantizan ya, hoy en día, que el 99 % de la energía que consumimos proviene de fuentes renovables. Y también estamos acompañando a nuestros clientes en el proceso de transición hacia la descarbonización de la economía habiéndonos consolidado, de hecho, como una de las entidades de referencia en nuestro país en este campo.
Banco Sabadell también es especialmente activo en otros sentidos en la lucha contra el Cambio Climático. Hoy queremos detenernos en el programa #BStartupGreen, impulsado por BStartup.
BStartup es el servicio financiero de Banco Sabadell para startups y scaleups. Un servicio 360º de banca especializada e inversión en equity. Su vehículo de inversión en equity, BStartup10, invierte desde 2014 en todo tipo de proyectos TIC (B2C y B2B) y cuenta también con dos verticales específicos, #BStartupHealth para inversión en salud y #BStartupGreen, para invertir en tecnologías y modelos de negocio que faciliten la transición ecológica. El objetivo es invertir en startups que sean capaces de facilitar la transición hacia un mundo más sostenible desde las siguientes ópticas: transición energética, industria 4.0, smartcities y economía circular.
Fruto la iniciativa #BStartupGreen, Banco Sabadell ha invertido en las siguientes empresas:
Wegaw – Tecnología para predecir el potencial de producción eléctrica
Con oficinas en Lausana y Málaga, esta “startup” cuanta ya con el apoyo de diversos inversores internacionales y está desarrollando una tecnología que procesa, mediante inteligencia artificial, datos que recibe vía satélite y que monitorizan de forma automática diversas variables medioambientales que permiten predecir el potencial de producción eléctrica en cada momento. Esta información, imprescindible para las empresas de energías renovables, permite incrementar de forma notable la capacidad de producción de las mismas, así como una optimización de su precio de comercialización. Más info en www.wegaw.com.
RIP Food – “Carne” de origen 100 % vegetal
La industria de la alimentación produce un tercio de los gases de efecto invernadero. Y, en ese marco, los procesos industriales asociados a la producción de productos cárnicos generan entre 10 y 50 veces más gases que los mismos procesos enfocados a la producción de alimentos de origen vegetal. En consecuencia, en la lucha contra el cambio climático resulta fundamental lograr un cambio en nuestros hábitos de consumo, que deberían orientarse en ese sentido. RIP Food ha desarrollado una tecnología que permite comercializar “carne Rich In Plants” (100 % vegetal) que no se diferencia en absoluto de la obtenida mediante métodos tradicionales. Cuenta también con el apoyo de diversos inversores internacionales. Más info en www.ripfoods.com.
MOA Foodtech – Proteínas 100 % Sostenibles
Esta startup con sede en Navarra centra también sus esfuerzos en el campo de la industria alimentaria. Combinando biotecnología e inteligencia artificial ha desarrollado una tecnología que logra convertir los residuos y los subproductos de la industria agroalimentaria en una proteína de alto valor nutricional, muy versátil y 100 % sostenible. En estos momentos están centrados en consolidar su presencia entre las empresas de producción de alimentos de los mercados internacionales. Más info en www.moafoodtech.com
BIA POWER – Un innovador sistema de recarga de vehículos eléctricos
Uno de los problemas a los que se enfrenta el proceso de transición hacia las energías renovables consiste en que las actuales estructuras estaban diseñadas tomando en consideración un número de puntos de generación de energía muy inferior al que existirá en el futuro, como consecuencia de la implantación de miles de fuentes de autoconsumo que pueden volcar energía al sistema. Esta startup centra sus esfuerzos en resolver esta cuestión. Ha desarrollado una plataforma mediante la cual logra optimizar la carga de vehículos eléctricos controlando el proceso para asegurarse de que los vehículos obtienen la energía más barata y limpia. Su sistema ya ha sido implementado por empresas como Acciona o Transporte Metropolitano de Barcelona. Más info en www.biapower.io.
APLANET – Soluciones tecnológicas para que las empresas puedan gestionar y reportar sus criterios medioambientales, sociales y de gobernanza
Ofrece soluciones tecnológicas de sostenibilidad para que las organizaciones puedan gestionar y reportar sus criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza) de forma ágil y precisa. Sus soluciones facilitan la gestión de la información no financiera e iniciativas de RSC, automatizando el proceso de recopilación y agregación de datos, en toda la estructura de la organización o cartera de clientes, haciéndolos fácilmente compartibles con los grupos de interés. Definen su visión como la de «un mundo en el que la sostenibilidad esté siempre en el centro de la toma de decisiones». Más info en www.aplanet.org
AEINNOVA – Generación de energía a partir del calor residual que generan las empresas
Investiga y desarrolla sistemas de generación de energía termoeléctrica destinados a la recuperación del calor residual de la industria con el fin de ofrecer tecnología capaz de mejorar su eficiencia energética y reducir su impacto ambiental. Con esta tecnología, mejora la transformación digital de las empresas, con el menor impacto ambiental y costes. Más info en www.aeinnova.com
DCYCLE – Medición y reporte del impacto ambiental, al alcance de las PYMES
Ayuda a las pymes a medir, reducir y comunicar su impacto ambiental. Ofrecen una gestión completa y sencilla de la sostenibilidad a todas las empresas que, por falta de recursos, no han sido capaces de hacerlo a través de las soluciones tradicionales. Se trata de una solución escalable al 10% del precio de mercado. Su análisis de impacto tarda menos de un mes. Más info en www.dycle.io.
#SabadellCompromisoSostenible | #BStartupGreen ofrece oportunidades de inversión a proyectos de #SostenibilidadAmbiental con soluciones para el futuro de la economía vinculadas a la #TransiciónEnergética, la Industria 4.0, #SmartCities o #EconomíaCircular. https://t.co/YdteFCmUSf https://t.co/idNicPUZuQ pic.twitter.com/bQnU2vxwWP
— BStartup (@BStartup) October 4, 2022